INICIATIVA GAIA-X​

Definición:

Gaia-X es una iniciativa europea del sector privado para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de soberanía digital y disponibilidad de los datos, y el fomento de la Economía del Dato.

Se busca crear un ecosistema en el que los datos de entidades europeas estén disponibles y sean compartidos en un entorno confiable y gestionado de acuerdo a los principios europeos de descentralización, apertura, transparencia, soberanía e interoperabilidad.

Objetivos:

Gaia-X persigue desarrollar una capa de software abierto de control, gobernanza e implementación de un conjunto común de políticas y reglas que se aplicarán a cualquier tecnología de borde/nube existente para obtener transparencia, soberanía e interoperabilidad de sus datos y servicios.

Marco Tecnológico:

  • La especificación de una arquitectura tecnológica de referencia.
  • La implementación mediante código abierto de componentes de dicha arquitectura de referencia.
  • La provisión de un sistema automatizado de pruebas de conformidad para la validación tecnológica de componentes y servicios que sigan el estándar definido por Gaia-X.

Principios:

  • Se busca la preservación de una «soberanía de datos» europea frente a «tendencias oligopolistas en la economía de plataformas», la reducción de la «dependencia» de «proveedores internacionales», el aumento del atractivo de los «servicios en la nube a gran escala» mediante ofertas de servicios más fiables y la creación de un «ecosistema para las innovaciones», de modo que «los que impulsan la innovación sean también los que se benefician económicamente de ella».

    1. Apertura: especificaciones y código a disposición de todos los usuarios.
    2. Transparencia: disponible para que los usuarios examinen las características de los servicios en un entorno de confianza.
    3. Soberanía: autodeterminación desde una perspectiva digital y técnica, independencia de la infraestructura tecnológica subyacente
    4. Acorde a principios FAIR: entorno que facilita la búsqueda, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización.
    5. Independencia: proyecto independiente que se financia con las cuotas de sus asociados.
    6. Inclusivo: abierto a cualquier miembros o país dentro o fuera de Europa.
    7. Gratuito: código y especificaciones sin costes añadidos.
    8. Federado: organizado bajo el modelo de nube distribuida donde materializar espacios de intercambio y utilización de datos.
    9. Innovador: integrando conceptos emergentes: arquitecturas descentralizadas, consenso distribuido, compute to data, etc.
    10. Evolutivo: sujeto al principio de mejora continua.

¿Dónde está Gaia-X?